domingo, 27 de mayo de 2007

Dossier para el equipo de TV y telespectadores: La tripulación


LA TRIPULACIÓN


Cada sindicato en la America’s Cup organiza su equipo de regatas de manera diferente. Se establecen las funciones de cada puesto dependiendo de las cualidades y experiencia de cada tripulante, aunque hay una organización típica básica:
Proa
El proa es el saltimbanqui de a bordo, ágil, fuerte y con coraje. Se encarga de montar las escotas, las drizas, la braza de spi y el tangón; prepara las velas de proa, baja el tangón, o se sube al palo cuando hay algún problema. Durante los minutos de la pre-salida, es la persona que indica la posición del barco respecto a la línea y marca los compromisos entre barcos haciendo signos con la mano.
El Topo o segundo proa
El topo es un puesto físico, que exige fuerza, agilidad y equilibrio, así como estar a prueba de mareos. Trabaja en cubierta con el «palo» y el «piano» en los cambios de vela, y normalmente hace también de «topo» encargándose de adujar y preparar las velas bajo cubierta antes y después de cualquier cambio, de ahí su nombre.
Piano
El piano trabaja con el equipo de proa. Se encarga de las drizas y cambios de vela y muchas veces hace también de «coffee», por lo que tiene que estar en buena forma física.
Palo
El "palo" tiene que coordinarse directamente con el «piano» especialmente al izar velas, ya que usa su peso para ayudar con la driza mientras el «coffee» y el «piano» la recuperan. En las trasluchadas de spi suele trabajar con el equipo de proa.
Coffees
Los "coffees" son el motor de un barco de America’s Cup Class. Se encargan de los winches para izar cualquier vela, virar o trasluchar. Tienen mucha carga física, con momentos puntuales de gran esfuerzo en las izadas, viradas y trasluchadas, seguidos de períodos de inactividad.
Trimmers
Los "trimmers" de génova y spi hacen el reglaje de las velas de proa. Navegando en ceñida, trabajan con el patrón o caña para intentar que el barco navegue lo más posible hacia el viento, sacrificando un poco de velocidad, o haciendo que el barco navegue a un rumbo un poco más abierto y con más velocidad, según el momento. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre las dos maneras de navegar, dependiendo de la situación táctica de la regata. Los mejores «trimmers» hacen andar al barco de manera instintiva ya antes de que los números lo indiquen.
Coffee de mayor
Es el responsable de manejar el molinillo que controla la vela mayor.
Trimmer de mayor
Se encarga del reglaje de la vela mayor a través de la escota ayudado por el "coffee" de mayor.
Burdas
Controla las burdas y trabaja con los «trimmers» y el caña para mantener el barco en velocidad (VMG). Normalmente ayuda al resto de la popa en la táctica.
Carro
Es el responsable del carro de la mayor, controlando la velocidad en ceñida; ayuda también a la popa del barco.
Caña/ Patrón
El patrón tiene la última palabra en las decisiones tácticas del barco. El caña «conduce» el barco y es responsable de maximizar la velocidad en todas las situaciones. Tiene que estar preparado para responder en situaciones rápidas y tácticas, y saber instintivamente donde colocar el barco. El caña y el patrón pueden ser o no la misma persona dependiendo de cada equipo.
Navegante
Es el responsable del análisis de resultados y números del barco, para poder pasar la información al táctico, caña, y estratega.
Táctico y Estratega
El táctico y el estratega trabajan con el resto del equipo de popa, encargándose de la estrategia de la regata a corto y largo plazo, basándose en la información de los «trimmers», el navegante y el caña. Hacen de refuerzo del resto de tripulación en las maniobras más complicadas.

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