lunes, 28 de mayo de 2007

Guia Práctica II

¿Qué hace ese tipo en la parte de delante (proa) del barco?

Cuando el barco se aproxima a la línea de salida, el "proa" le va diciendo al caña la distancia que queda hasta la misma (bien por radio o por gestos), de modo que cuando se da la salida el barco cruza la línea con velocidad. También informa al patrón de la posición exacta del otro barco cuando las velas o la distancia impiden una estimación precisa desde la popa del barco.


¿Por qué este barco está girando?

Porque está cumpliendo una penalización. Un barco penalizado por los jueces debe completar un giro sobre su propio eje antes de cruzar la línea de meta. Lo habitual es que los equipos esperen al final de la regata para hacerlo, ya que si el rival también es penalizado ambas se compensan y, por tanto, se anulan. Si en cambio el equipo es penalizado por segunda vez o sufre una doble penalización, deberá completar al menos una de forma inmediata. Los jueces también pueden imponer una sola penalización, pero obligar a su inmediato cumplimiento.


¿Qué están haciendo con esas cuerdas?




La cuerdas se llaman cabos en un barco y tienen un nombre aún más específico dependiendo de su función. Estos en concreto sirven para controlar las velas, para tensarlas o soltarlas y así buscar su máxima eficiencia.





¿Por qué los spinnakers son tan frágiles?

Los spinnakers son las velas más grandes de los barcos, su superficie podría tapar dos pistas de tenis, y están hechos con un material muy ligero. Los expertos en velería intentan que sean lo más ligeros posible para que se inflen más fácilmente. Menos peso también hace que el barco sea más eficiente. Los spinnakers son muy vulnerables a los pequeños cortes cuando rozan el mástil o cualquier parte del aparejo. Un pequeño defecto puede provocar que explote de forma espectacular.




¿Por qué se va cada barco por un lado cuando cruzan la línea de salida?


Como los barcos no pueden navegar directamente contra el viento, lo hacen en zigzag en busca de la boya. Esto significa que deben encontrar el camino más corto a la boya o lo que es lo mismo, adivinar hacia dónde va a variar su dirección el viento –y por tanto qué lado del campo de regatas estará favorecido– y buscar las zonas del campo de regatas donde hay más intensidad de viento o donde se prevé que la vaya a haber en el futuro.
Existen numerosas razones para que cada barco se vaya por su lado. En ocasiones es porque los meteorólogos de los equipos tienen una opinión diferente sobre hacia dónde va a variar la dirección del viento. Pero lo habitual es que todos compartan opinión y que sencillamente un equipo le haya ganado la posición al otro, que se ve obligado a navegar en dirección opuesta para evitar quedar a merced del rival.

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