lunes, 28 de mayo de 2007

EL PROYECTO I


El equipo resposable de la retransmisión de la final de la Copa América, el America's Cup Match, reunido por primera vez en abril del 2006, lo forman el Director General, el jefe de Realización, el Productor, el jefe de Redacción y el resposable del sonido.


En esta primera reunión se fijaron los objetivos y alguna de las estrategias a seguir:

1.- Efectuar la mejor transmisión en directo que jamás se haya realizado en Vela. El realizador propuso aprovechar las cámaras que ya estuvieran instaladas por la ACTV. Y apuntó que el hecho diferencial con emisiones anteriores se podría basar en los siguientes aspectos:

* Utilizar helicópteros especiales, distintos de los que habitualmente se usan con un piloto y un técnico de grabación con cámara en mano. Para ello proponía entablar conversaciones con T-Systems, patrocinador de varios barcos de la Copa, que estaba a punto de aplicar un sistema desarrollado por la televisión austríaca de "higtechsailing" utilizando el denominado Mondocom Mediacopter. Se trata de helicópteros con un estudio incorporado que permite con su complejo sistema de grabación obtener imágenes claras y de gran nitidez desde cualquier posición imaginable. El objetivo permite gran variedad de ajustes, desde la imagen panorámica hasta la imagen en detalle para una información en directo. Para ver documento clicar aquí



* Además dichos helicópteros podrían utilizarse como estudio y tener dos comentaristas, uno por cada barco finalista y un miembro de alguna tripulación como asesor técnico de una verdadera transmisión en directo. Para ver video clicar aqui



* Instalación de una pantalla gigante en el puerto que permitiera seguir dicha emisión, para todos aquellos espectadores que no adquieren un pasaje para los barcos que hacen el seguimiento en el mar. Dicha pantalla se complementaria con la instalación de un plató móvil en la misma zona portuaria.

* Y por último colocar càmaras en las balizas, tanto en barlovento cómo en sotavento que junto con las cámaras situadas en los barcos darían imágenes espectaculares de las viradas y todas las maniobras que suceden en estos tramos del match. El único problema de las cámaras de baliza sería cuando los jueces determinan un cambio de recorrido. Además de las cámaras situadas en la proa en la popa, a babor, a estribor y en el interior donde maniobra el topo, el caña o patrón de la embarcación por su posición estable al timón, podría llevar dos cámaras que nos acercarian mejor a lo que ocurre delante y detrás de la misma.

2.- Conseguir los derechos de producción, tanto de televisión cómo internet y contratos de distribución de la emisión, al menos de los países de la Comunidad Europea.

3.-Elaborar un "Dossier" informativo de la Copa América y una guia pràctica como material para los miembros del equipo de TV y para preparar parte del guión del programa previo que se emitirá antes de cada regata de la final.

4.- Producir y realizar el programa previo a cada regata. Dicho programa se emitiría en directo desde el plató movil instalado en el puerto, 15-20 minutos antes del inicio de las regatas del match race. De esta manera los espectadores sabrían que cada dia hay regata a la misma hora.

5.- Desarrollar los elementos de comunicación en diferido e internet:

* Elaborar una página web con seguimiento de la regata en directo

* Organizar la información diferida en dos formatos: Informativos Estatales y Resúmenes diarios emitidos en horas de mayor audiencia.

6.- Utilizar dos unidades móviles instaladas en el puerto para realización, post-producción y redacción.

7.- Trabajar con recursos humanos y técnicos propios combinados con contrataciones externas.

8.- Financiación bàsica:

* Ingresos del Consorcio de la America's Cup por la producción de TV e Internet.

* Contratos de distribución de la emisión.

* Spots publicitarios

* Sponsorización: de las marcas de los barcos finalistas y de las federaciones nacional e internacional.

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