domingo, 27 de mayo de 2007

Dossier para el equipo de TV y telespectadores: El escenario

EL ESCENARIO


El área de regata está específicamente diseñada para que los barcos tengan que encontrar el equilibrio entre la velocidad del barco y su habilidad en match-race. El recorrido tiene una distancia de hasta 18.55 millas de longitud y está compuesto de un máximo de tres vueltas en un recorrido de tipo "bastón" (barlovento-sotavento), donde se toman las balizas por estribor. El recorrido está definido por una baliza a barlovento y una puerta con dos balizas a sotavento. La llegada y la salida son las mismas, a sotavento del área de regata. Demostrar la habilidad táctica y la velocidad del barcoLos tramos tienen la distancia adecuada para que los equipos puedan demostrar sus habilidades tanto con la táctica como con la velocidad del barco. Si los tramos fuesen más largos, la velocidad del barco dominaría y ya no importaría lo buena que fuese una tripulación, un barco más rápido siempre ganaría. Si los tramos fuesen más cortos, las habilidades tácticas de una tripulación serían el único factor determinante y el resultado del barco estaría basado en la situación justo después de la salida.



Puerta a sotavento

El barco de popa siempre tiene dificultades de pasar al que va por delante, y por eso se han incorporado varios elementos en el área de regata, que dan oportunidades al barco de popa de pasar al que va liderando. La baliza de barlovento se deja por estribor; ésto da una oportunidad al barco de popa cuando van muy pegados y se aproximan a la boya por la derecha del campo de regatas, de acuerdo a los derechos de paso de las reglas de regata. El segundo elemento, nuevo en la America’s Cup, es la puerta a sotavento, con dos boyas colocadas aproximadamente a seis esloras una de la otra, entre las que tienen que pasar los dos barcos, eligiendo una para empezar el tramo de ceñida. Al tomar la boya que no use el barco líder, el segundo tiene la oportunidad de comenzar el siguiente tramo de modo diferente y con una cierta separación lateral, dándole la oportunidad de escapar del marcaje de su contrincante.

Desvente

El elemento final que ayuda al barco de popa es que la llegada sea a sotavento, en popa. En los tramos de ceñida, el barco líder marca la táctica, marcando y desventando a su oponente como quiere, y manteniendo controlado al barco de atrás. En los tramos de popa es al revés, y el barco de atrás está siempre en una posición más ventajosa, tapando el viento al barco que va delante, y con la posibilidad de pasarle. Como el último tramo de la regata es en popa, siempre puede haber sorpresas de última hora y llegadas muy ajustadas.

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