lunes, 28 de mayo de 2007

Guia Práctica I

¿Para qué le dan vueltas a esos "molinillos"?


Los molinillos son los "músculos" del barco. Las manivelas que hacen girar están conectadas a unos complejos sistemas hidráulicos; la energía que generan se utiliza en las operaciones que requieren esfuerzo humano, que son, fundamentalmente, el izado de las velas -o de un hombre- a lo alto del palo, el trimado (cuando se da forma y orientación a las velas) de la mayor y el génova, (vela de proa), o del espí (la gran vela con forma de globo de colores que va por delante del barco), así como en las viradas o trasluchadas.


¿Por qué el segundo barco está justo por detrás del líder?



Cuando los barcos navegan de empopada (con el viento a favor), el que está por detrás trata de ‘robarle’ el viento al primero posicionándose entre el viento y las velas del líder. De esta forma puede provocar turbulencias, ‘ensuciar’ el viento que empuja al rival para que pierda velocidad y poder hacer una maniobra de adelantamiento.






¿Por qué el barco de la izquierda debe apartarse?




La regla más básica del mar dice que “el barco que está a la derecha (1) tiene el derecho”. Esta regla de prioridad es la razón por la que los equipos pelean tanto en la fase de presalida. El barco de la derecha (1) tiene la capacidad de forzar a su oponente (2) a alejarse, a no ser que el de la izquierda (2) vaya por delante con suficiente distancia como para que los dos barcos se crucen sin peligro.




¿Por qué hacen esos círculos?



Antes del cañonazo de salida, la fase de pre-salida de un match-race es la primera oportunidad que tiene un equipo para conseguir ventaja sobre su oponente; así pues, los equipos suelen "atacarse" unos a otros, tratando de que el otro barco cometa una infracción y tenga que penalizarse, o para conseguir una posición de salida favorable. Como sucede en el boxeo, dar vueltas alrededor del contrario es la posición más neutral para que ambos equipos se tomen la medida y dejen pasar el tiempo antes de llevar a cabo una acción decisiva.




¿Qué está haciendo ese tipo allí arriba?




La persona que sube al palo está utilizando la altura de su lugar de observación para "encontrarle" el viento a su equipo. Con viento flojo o inestable, puede ver las rachas en el agua desde más lejos (las olillas hacen que el agua se oscurezca levemente). Entonces le pasa esa información al caña, que dirige el barco hacia el "nuevo" viento.

No hay comentarios: